De acuerdo con
investigaciones realizadas en el ámbito del aprendizaje humano, está comprobado
que un 70% de lo que aplican en el trabajo las personas, lo aprenden mediante
la aplicación práctica y repetición de las tareas, lo que también se conoce
como “aprender haciendo”. El 30% restante es a través de cursos, talleres,
manuales o lecturas. Esto aplica tanto en las habilidades duras (software,
ingles, presentaciones, redacción, etc.) como en las habilidades blandas
(comunicaciones, negociación, liderazgo, cambio, etc.).
El desarrollo de las
habilidades blandas, constituye un desafío especial de aprendizaje, que se ha
tratado de enfrentar con la ayuda de coaching individual o grupal. Para estos
efectos el coach es externo a la organización, por lo que tienden a ser
intervenciones similares a un taller o seminario. Para complementar el
coaching, es conveniente contar con programas de “mentoring” o tutorías desarrolladas por personas de la propia
organización, que tenga la experiencia y el conocimiento para guiar a la
persona que se pretende potenciar.
El entrenamiento de habilidades es medido en cómo aplican los alumnos
las habilidades aprendidas al volver a sus trabajos. Aunque las tecnologías en
entrenamiento han mejorado efectivamente la cantidad y calidad de las
habilidades aprendidas por entrenamiento,
es decepcionante que sólo unas pocas se implementen de hecho en el
cargo.
¿Qué pueden hacer gerentes y
capacitadores para que sus empleados apliquen las habilidades aprendidas en
entrenamiento?
Para lograr esto, deben hacer
valer estas habilidades antes, durante y después del entrenamiento. Al hacerlo,
se aseguran de disponer de las habilidades adecuadas.
En este informe veremos cómo desarrollar el programa de entrenamiento y
desarrollo de su personal. El entrenamiento y
desarrollo deben ser continuos, por lo que nos enfocaremos en:
- Preparar
un programa de entrenamiento y desarrollo
- Implementar
un programa de entrenamiento y desarrollo
- Mantener
una cultura de entrenamiento y desarrollo
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