miércoles, 23 de enero de 2013

Cómo crear un Programa de Desarrollo de Liderazgo en 5 pasos


Muchas personas tratan de definir el liderazgo en términos generales,  pero parte del éxito es el reconocimiento de que cada organización requiere un estilo diferente de liderazgo. Para activar la gestión de talento en su organización, es importante crear un programa de desarrollo de liderazgo interno específico. 

Nadie conoce su negocio mejor que usted y la creación de su propio programa de desarrollo de liderazgo le permitirá perfeccionar las habilidades que tendrán un impacto directo en la eficacia de sus empleados. Cuando usted es responsable del diseño y la implementación de su programa interno, puede asegurarse de que los valores de la organización y los principios serán considerados. Desarrollar un programa de liderazgo efectivo requiere definir qué es lo que se considera como liderazgo exitoso en su empresa, lo que también es una herramienta valiosa aplicable al proceso de adquisición de talento. Siga estos cinco pasos para comenzar:

1.       Defina liderazgo para su empresa
Observe a los líderes exitosos en su organización de todos los niveles. La efectividad del liderazgo de su Gerente General es tan importante como la eficacia de los empleados que manejan los trabajadores de área operativa. Utilizando evaluaciones, entrevistas y observaciones, se establecerá la lista con los rasgos que caracterizan a los líderes de éxito en su empresa. Estas pueden ser palabras como "agresivo" o frases como "la capacidad de empatizar con nuestro alto número de madres que trabajan". La clave aquí es mantenerse alejado de las definiciones universales de liderazgo tales como "jugador de equipo" o "trabajador" y profundizar en lo que en la práctica es considerado como liderazgo exitoso en su empresa.

2.       Determine qué cambios desea materializar en su organización
Desarrollar un programa de liderazgo exitoso por el solo hecho de declararlo en su sitio web, es una pérdida de tiempo y dinero. El objetivo es facilitar a sus empleados el desarrollo de las habilidades de liderazgo aplicables en la práctica. Alinee los cambios que desea materializar con la cultura de su empresa, con el fin de ayudar a los empleados a notar el valor de estas habilidades. Comience con metas medibles y realistas. ¿Cómo va a medir el impacto del programa?

3.       Seleccione a los empleados que participarán
Seleccionar que quienes participarán en el programa, es tan importante como la planificación del programa mismo y sus detalles. Dependiendo del alcance del programa y sus metas, usted puede seleccionar cualquier empleado que tenga el potencial de estar en posiciones de liderazgo, o usted puede diseñar un programa específico para sus gerentes y ejecutivos. Sea cual sea el grupo que decida que participe, es importante especificar las necesidades especificas de desarrollo de liderazgo en su empresa. 

4.       Planifique el programa
Usando toda la información que ha recopilado, ahora es el momento de planificar el programa, y ​​varios factores deben ser considerados.
 

  • Alcance: ¿Actividad de fin de semana o taller semanal? Tenga en cuenta los horarios de sus empleados y el flujo y de las responsabilidades del trabajo.
  •  Materiales: Va a depender principalmente de la capacidad de los participantes de exponer verbalmente sus opiniones o de comunicarse más efectivamente a través de material escrito. ¿Qué tipo de materiales complementarios se utilizarán? Estos pueden incluir presentaciones en PowerPoint, encuestas, hojas de lecciones y hojas de apunte, por nombrar algunas.
  • Actividades: Muchos empleados han participado anteriormente en sesiones de formación y talleres, por ende valorarán actividades innovadoras. No planifique actividades que no estén alineadas con la cultura de la empresa y tenga en cuenta el rol que cumple cada uno de los participantes.

5.       Evalúe el programa
La evaluación del programa debe comenzar justo después que la ejecución concluye. Cree encuestas y permita a los empleados que participaron proporcionar información sobre su experiencia.  En seis meses, evalúe nuevamente a sus empleados y predetermine métricas para medir la eficacia e impacto del programa. 

Recuerde que el desarrollo del liderazgo es un proceso. Un programa de desarrollo de liderazgo interno no es una varita mágica, pero es una herramienta útil para facilitar a sus empleados el desarrollo de las habilidades de liderazgo necesarias de implementar en sus puestos de trabajo.

¿Tiene sugerencias para crear un programa de desarrollo de liderazgo? Deje sus comentarios en la sección  a continuación o cuéntenos en Lindekin o Twitter. 


 ¡Visita nuestro sitio web para aprender a Desarrollar Programas de Desarrollo de Liderazgo específicos para su empresa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola