martes, 16 de octubre de 2012

10 Tendencias Laborales para el 2013


Nos encontramos en el cuarto trimestre y muchas organizaciones comienzan un proceso de retrospección de lo ocurrido en este año, con el fin de planificar sus objetivos estratégicos para el 2013. Sin importar la industria, cada año vemos la llegada de tendencias poco convencionales en el lugar de trabajo. Sodexo publicó un informe de investigación que señala los pasos y las nuevas tendencias que influyen tanto a los empleados y los empleadores. 

Esta serie de dos partes, cubre las diez principales tendencias y empresas que han adaptado de manera significativa su estructura organizativa para impulsar su negocio. 

1. Lugares de trabajo que promuevan la sostenibilidad

Hoy las principales organizaciones  son conscientes de la importancia de promover la eficiencia energética y reducir su huella de carbono. También son conscientes de que la sostenibilidad en el lugar de trabajo va más allá del reciclaje y el ahorro de energía, la sostenibilidad afecta directamente a los empleados. De acuerdo a Ante Glavas de Notre Dame’s Mendoza College of Business, "Las personas que trabajan para las empresas verdes sienten orgullo de pertenecer a la organización, son más felices y productivos." Las empresas como Goldman Sachs y Toyota Motor son reconocidas por su gestión medioambiental.

2. Integración de soluciones de trabajo que agreguen valor

Esta es la combinación de diferentes soluciones dentro de una organización para crear efectos sinérgicos positivos, y aumentar el compromiso de los empleados. Estos deben ser controlados en el núcleo de una organización y canalizados a todos los niveles de trabajadores. Las fuerzas de trabajo hoy en día están compuestas de diversas generaciones, con diferentes estilos de trabajo y de vida y las organizaciones deben adaptarse. El lugar de trabajo debe ser construido para reducir al mínimo las distracciones y diseñado específicamente para los estilos de trabajo de los empleados. Esto es importante ya que una  interrupción de cualquier tipo puede durar hasta ocho minutos. La mayoría de los empleados se enfrentan a hasta cincuenta interrupciones por día, lo que resulta en una pérdida de varias horas diarias. 

3. Lugares de trabajo inclusivos

Las estadísticas demográficas cambian constantemente, así como también lo hace el valor que le damos a una fuerza laboral diversa. Un estudio realizado en 2005 por Timmermans y Mauck relaciona una cultura adaptativa, en cuanto a diversidad e inclusión, a mayores tasas de participación de los empleados y mayor satisfacción. De acuerdo con la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, un ambiente laboral inclusivo es aquel donde se promueven la equidad, el respeto, la igualdad y la dignidad en relación con los objetivos de una organización. Este año trajo consigo una expansión de la diversidad junto con las oportunidades del negocio.

La diversidad y la inclusión debe ser un elemento clave en la estrategia a largo plazo de cualquier empresa competitiva. Pricewaterhouse Coopers se enorgullece de ser un lugar de trabajo integrador y promover el orgullo GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales). "Es fácil decir que nuestra vida personal no debería afectar a nuestro trabajo. Pero, en realidad, no es así de simple. Heterosexual u homosexual, quién eres y cómo eres capaz de interactuar con los demás tiene una relación directa en tu rendimiento. Un entorno de trabajo inclusivo en el que puede ser abierto y honesto acerca de quién eres, permite a todos dar lo mejor de sí”.

4. Premios y Reconocimientos

Los sueldos satisfacen las necesidades básicas y fundamentales de un empleado, pero cualquier gerente efectivo o líder sabe que las necesidades de un empleado se extienden mucho más allá de esto, sobre todo si se espera un trabajador comprometido.

Una encuesta de 2011 de Gallup reportó que los principales factores de motivación son los siguientes:
  
  • Gestión e interés del bienestar de los empleados
  • Oportunidades para el aprendizaje
  • La reputación de la empresa en la responsabilidad social
  • Calidad de las soluciones ofrecidas a los clientes

5. Fuerzas de trabajo virtuales

¿Su organización le permite trabajar desde casa? Esta tendencia ha sido muy popular durante todo el 2012 y una organización en particular, es un buen ejemplo de lo beneficioso que la fuerza de trabajo virtual puede ser. Hubspot ejecutó una política « vacaciones ilimitadas/ trabajando desde el hogar" y desde entonces han sido clasificado como la segunda empresa de software con más rápido crecimiento. Un estudio de 2011 por WorkSimple informó que el 61% de los participantes creen que sus organizaciones permitirán el teletrabajo en los próximos tres años. 

Es importante que las empresas tengan en cuenta las ventajas y desventajas de esta nueva tendencia.  ¿Esto es algo que su organización podría implementar? ¿Confía que sus empleados pueden ser suficientemente productivos fuera de la oficina? Las evaluaciones psicolaborales pueden ayudar a los gerentes a identificar si ciertos empleados pueden o no pueden adaptarse a este estilo de trabajo.  

En una segunda parte, esbozaremos las últimas cinco tendencias laborales para el 2013. ¡Estén pendientes!

¡Visita nuestro sitio web para conocer de evaluaciones psicolaborales que ayudan a identificar rasgos del comportamiento de sus colaboradores internos!


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