Nos encontramos en el cuarto trimestre y muchas organizaciones comienzan un
proceso de retrospección de lo ocurrido en este año, con el fin de planificar
sus objetivos estratégicos para el 2013. Sin importar la industria, cada año
vemos la llegada de tendencias poco convencionales en el lugar de trabajo.
Sodexo publicó un informe de investigación que señala los pasos y las nuevas
tendencias que influyen tanto a los empleados y los empleadores.
Esta serie de dos partes, cubre las diez principales tendencias y empresas
que han adaptado de manera significativa su estructura organizativa para impulsar
su negocio.
1. Lugares de trabajo que promuevan la sostenibilidad
Hoy las principales organizaciones son conscientes de la importancia de promover
la eficiencia energética y reducir su huella de carbono. También son
conscientes de que la sostenibilidad en el lugar de trabajo va más allá del reciclaje
y el ahorro de energía, la sostenibilidad afecta directamente a los empleados. De
acuerdo a Ante Glavas de Notre Dame’s Mendoza College of Business, "Las
personas que trabajan para las empresas verdes sienten orgullo de pertenecer a
la organización, son más felices y productivos." Las empresas como Goldman
Sachs y Toyota Motor son reconocidas por su gestión medioambiental.
2. Integración de soluciones de trabajo que agreguen valor
Esta es la combinación de diferentes soluciones dentro de una organización
para crear efectos sinérgicos positivos, y aumentar el compromiso de los
empleados. Estos deben ser controlados en el núcleo de una organización y
canalizados a todos los niveles de trabajadores. Las fuerzas de trabajo hoy en
día están compuestas de diversas generaciones, con diferentes estilos de
trabajo y de vida y las organizaciones deben adaptarse. El lugar de trabajo
debe ser construido para reducir al mínimo las distracciones y diseñado
específicamente para los estilos de trabajo de los empleados. Esto es
importante ya que una interrupción de
cualquier tipo puede durar hasta ocho minutos. La mayoría de los empleados se
enfrentan a hasta cincuenta interrupciones por día, lo que resulta en una
pérdida de varias horas diarias.
3. Lugares de trabajo inclusivos
Las estadísticas demográficas cambian constantemente, así como también lo
hace el valor que le damos a una fuerza laboral diversa. Un estudio realizado
en 2005 por Timmermans y Mauck relaciona una cultura adaptativa, en cuanto a
diversidad e inclusión, a mayores tasas de participación de los empleados y mayor
satisfacción. De acuerdo con la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, un
ambiente laboral inclusivo es aquel donde se promueven la equidad, el respeto,
la igualdad y la dignidad en relación con los objetivos de una organización.
Este año trajo consigo una expansión de la diversidad junto con las oportunidades
del negocio.
La diversidad y la inclusión debe ser un elemento clave en la estrategia a
largo plazo de cualquier empresa competitiva. Pricewaterhouse Coopers se
enorgullece de ser un lugar de trabajo integrador y promover el orgullo GLBT
(Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales). "Es fácil decir que nuestra
vida personal no debería afectar a nuestro trabajo. Pero, en realidad, no es
así de simple. Heterosexual u homosexual, quién eres y cómo eres capaz de
interactuar con los demás tiene una relación directa en tu rendimiento. Un entorno
de trabajo inclusivo en el que puede ser abierto y honesto acerca de quién eres,
permite a todos dar lo mejor de sí”.
4. Premios y Reconocimientos
Los sueldos satisfacen las necesidades básicas y fundamentales de un
empleado, pero cualquier gerente efectivo o líder sabe que las necesidades de
un empleado se extienden mucho más allá de esto, sobre todo si se espera un
trabajador comprometido.
Una encuesta de 2011 de Gallup reportó que los principales factores de
motivación son los siguientes:
- Gestión e interés del bienestar de los empleados
- Oportunidades para el aprendizaje
- La reputación de la empresa en la responsabilidad social
- Calidad de las soluciones ofrecidas a los clientes
5. Fuerzas de trabajo virtuales
¿Su organización le permite trabajar desde casa? Esta tendencia ha sido muy
popular durante todo el 2012 y una organización en particular, es un buen
ejemplo de lo beneficioso que la fuerza de trabajo virtual puede ser. Hubspot
ejecutó una política « vacaciones ilimitadas/ trabajando desde el hogar" y
desde entonces han sido clasificado como la segunda empresa de software con más
rápido crecimiento. Un estudio de 2011 por WorkSimple informó que el 61% de los
participantes creen que sus organizaciones permitirán el teletrabajo en los
próximos tres años.
Es importante que las empresas tengan en cuenta las ventajas y desventajas
de esta nueva tendencia. ¿Esto es algo
que su organización podría implementar? ¿Confía que sus empleados pueden ser
suficientemente productivos fuera de la oficina? Las evaluaciones psicolaborales
pueden ayudar a los gerentes a identificar si ciertos empleados pueden o no
pueden adaptarse a este estilo de trabajo.
En una segunda parte, esbozaremos las últimas cinco tendencias laborales
para el 2013. ¡Estén pendientes!
¡Visita nuestro sitio web para conocer de evaluaciones psicolaborales que ayudan a identificar rasgos del comportamiento de sus colaboradores internos!
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