Las ventas requieren un conjunto único y muy específico de habilidades.
Desafortunadamente, muchos gerentes de selección no saben cuáles son estas
habilidades específicas, por lo que a ciegas intentan contratar personal de
ventas sobre la base de criterios menos importantes y ruegan por los mejores
resultados.
Pero hay una manera mejor. Optimizar el rendimiento de su equipo de ventas
comienza con saber qué es lo que los hace grandes vendedores. Las
investigaciones realizadas en las últimas dos décadas identifican siete
comportamientos universales críticos de ventas, que están directamente vinculados
al éxito.
1. Enfoque empresarial: Esencialmente los vendedores dirigen sus propios negocios. En primera
instancia lo hacen para vender para sus organizaciones, pero reconocen que la
mayor parte del tiempo depende de sus acciones el éxito o fracaso de las
ventas. Quienes tienen interiorizado un
comportamiento que logra influir en los demás, son elocuentes al presentar sus
ideas y guían a un potencial cliente a una solución que beneficia a ambos, tenderán
a tener una carrera de ventas más exitosa.
2. Entender al potencial cliente: sólo el 2 por ciento de las ventas se producen en
una primera reunión. El otro 98 por ciento de la gente compran sólo una vez que
confían en sus representantes de ventas. Una de las primeras cosas que un
vendedor tiene que aprender es que no se puede simplemente "hacer" que
otra persona le compre, primero usted debe entender sus necesidades y buscar una
solución viable que incida en la decisión de compra. Esto se logra haciendo las
preguntas correctas y sabiendo escuchar.
3. Desarrolla soluciones adecuadas: Sólo cuando un vendedor ha escuchado y entendido
cuales son las variables importantes para el comprador, pueden comenzar a
procesar una solución efectiva que satisfaga las necesidades el consumidor.
4. Prospectar de forma proactiva: Los empresarios siempre están en busca de su
próximo cliente. Los vendedores deberían hacer lo mismo. El boca a boca sigue
siendo la mejor forma de marketing para impulsar nuevos negocios. Hollywood lo
sabe, de ahí el énfasis y grandes inversiones en torno a sus nuevos
lanzamientos. Para los vendedores, la construcción de una sólida reputación con
integridad, carácter y equidad es la piedra angular para el éxito. Ayudar a los
compradores potenciales a estar consciente de quien eres, deriva en un enfoque
proactivo.
5. Administra el proceso de venta: La venta es un proceso y los buenos vendedores lo conocen
tanto por dentro como por fuera. Los vendedores deben saber cómo y cuándo pasar
de una parte a otra en el proceso de venta. Este es un comportamiento crucial.
No se trata de leer a la gente, se trata de entender el proceso de compra de
cada cliente.
6. Cierre de la venta: Aquí es donde el dinero se hace y nuevas relaciones pueden ser consolidadas.
Los vendedores pueden ser excelentes exploradores y constructores de la
relación, pero si nunca se cierra la venta, han fallado en hacer su trabajo. Un
vendedor no puede ser un vendedor a menos que sean capaces de cerrar.
7. Gestiona las relaciones de ventas: Los vendedores deben tener la capacidad innata de
mantener una relación con sus clientes. Esto incluye el control de los clientes
después de la venta para asegurarse de que el producto está funcionando bien y
coordinar cualquier servicio que pueda necesitar. Estas acciones hacen que sea
más probable que el cliente vuelva a comprar a su compañía.
El resultado final para los gerentes de ventas, es que si los vendedores no
están teniendo éxito en cada una de estas siete funciones, la responsabilidad
recae sobre usted. Pero es imposible que pueda dar a cada perspectiva un
enfoque de ventas personalizado y su eficacia en las ventas sufrirá. Es por
esto que es fundamental contratar personal de ventas que sean competentes en
cada una de estas funciones ¿Quiere descubrir si su gente es adecuada a sus
puestos de trabajo y diseñar una estrategia de ventas sólida? Háganos saber en la sección de comentarios de abajo o en Linkedin
y Twitter.
¡Visita nuestro sitio web para conocer los instrumentos que ayudan a determinar los rasgos de ventas necesarios para contruir la mejor Fuerza de Ventas!
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