martes, 20 de noviembre de 2012

5 Formas en que las Evaluaciones Ayudan a Evitar Malas Contrataciones


Malas decisiones de contratación cuestan dinero, pero la pérdida real es el tiempo invertido en la gestión de empleados de bajo rendimiento. Un estudio realizado por Robert Half International, encontró que los supervisores gastar el 17 por ciento de su tiempo semanal semana supervisando un desempeño deficiente. El estudio también encontró que el 60 por ciento de los CFO creen que las malas decisiones de contratación afectan la moral del equipo.

Claramente malas decisiones de contratación tienen altos costos. Max Messmer, presidente de Robert Half International, establece que la razón más común es que los gerentes "no prestan la debida atención al proceso de contratación”." Para evitar esto, las evaluaciones son una herramienta útil para asegurar un debido proceso, proporcionando objetividad, ahorro de tiempo y análisis necesarios.

Existen muchos tipos de evaluaciones que pueden ser de gran ayuda en la contratación de empleados, he aquí 5 formas en que las  evaluaciones ayudan a evitar malas contrataciones:

1. Determinar si una persona se ajusta a un trabajo en particular:

Evaluaciones que posean un perfil de calce con el cargo, como por ejemplo el ProfileXT ®, ayudan a determinar qué tan bien un posible empleado se ajusta a un determinado trabajo en su empresa. El perfil de calce con el cargo está basado en indicadores de desempeño, rasgos de comportamiento, intereses y aptitudes. Los gerentes suelen contratar a las personas por sus habilidades duras de trabajo, estas terminan siendo inútiles si sus aptitudes e intereses no coinciden con los requisitos de un trabajo en particular. Utilizar evaluaciones permite mantener un enfoque centrado en los requisitos del puesto de trabajo, antes de considerar otros rasgos de personalidad más generales.

2. Ser objetivo al seleccionar empleados:

Generalmente en las empresas chilenas, se da que personas consiguen un trabajo dentro de una organización, sólo porque son amigos o familiares de un empleado. Y cuando se trata de contratar a estos candidatos se les da prioridad debido a sus conexiones. Los directores de recursos humanos pueden ser más indulgentes y asegurarse que el candidato tenga las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar el trabajo. El deseo de contratar a un amigo o conocido nunca es una excusa para acelerar el proceso de contratación. Por ello, solicitar que el candidato rinda una evaluación beneficia tanto a la empresa como al candidato, ya que les permite ahorrarse el terminar en un trabajo en donde no tendrían éxito.

3. Alinear el Talento con las necesidades del negocio:

Cada empresa tiene diferentes necesidades de capital humano. Algunas empresas dan más valor a una fuerza de trabajo innovadora y otras empresas pueden tener una fuerte necesidad de empleados expertos en comunicación escrita. Los Directores de recursos humanos deben conocer cuáles son las habilidades particulares que más contribuyen al éxito de sus empresas y las necesidades del negocio debe ser la base del proceso de contratación.

Las evaluaciones pueden ayudar a los administradores a eliminar candidatos que no tienen las habilidades críticas que la empresa necesita. Es posible, caer en la trampa de admitir a un candidato que no tiene una habilidad básica, pero contratarlo de todos modos debido al potencial percibido. Si bien el potencial es una variable importante, más aun son las habilidades críticas para el éxito de su empresa.

4. Medir habilidades blandas

Hemos hablado mucho acerca de las habilidades necesarias que son la base de cualquier proceso de contratación. Pero ¿cómo se mide si un futuro empleado tiene esas habilidades? Cualquier candidato puede poner una habilidad en su CV, pero eso no indica especialización. Una evaluación de las competencias como el Perfil XT, puede medir habilidades específicas. Si un candidato no tiene las habilidades necesarias para hacer un trabajo, no hay necesidad de perder tiempo, dinero y esfuerzo adicionales en el proceso.

5. Ayudan a aprender cómo manejar mejor a sus empleados

Una vez que está seguro de que ha contratado a empleados que tienen las habilidades básicas necesarias, las evaluaciones de personalidad como el Perfil Indicador de Productividad puede ayudarle a potenciarlos. Estas evaluaciones ayudan a comprender cómo motivar y manejar a los empleados con diversas personalidades. Cada empleado tiene fortalezas y debilidades y las evaluaciones pueden ayudar a identificar debilidades en particular y el tipo de ayuda que requieren para hacer frente a ello, con el fin que los empleados no se conviertan en malas contrataciones por falta de formación.

Si bien malas contrataciones ocurren todo el tiempo, esto no tiene porque pasar en su empresa. La implementación de evaluaciones en el proceso de contratación es el primer paso para atraer a los empleados calificados que usted necesita y que estos, sean capaces de hacer su trabajo de manera eficaz y eficiente.   

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