martes, 19 de febrero de 2013

Comunicación con los empleados: Cómo generar el diálogo



Aquí en Profiles International Chile, estamos convencidos de que los empleados son sus activos más valiosos. Pero esta afirmación es válida, sólo si usted está aprovechando lo que tienen para ofrecer. Si usted no se comunica eficazmente con sus empleados, no se está  beneficiando de toda la gama de conocimientos e ideas que pueden contribuir.

Comunicación con los empleados es fundamental para conseguir la máxima contribución de sus empleados. Habilidades interpersonales y de comunicación pobres están clasificadas entre las cinco primeras causas el porqué los gerentes fallan. Las habilidades de comunicación deficientes pueden manifestarse de múltiples formas, entre las que incluye: 
  1. Evitar la comunicación con los compañeros de trabajo
  2. Actitudes hostiles
  3. Rivalidades
Todas estas son peligrosas, pero el  evitar la comunicación con los compañeros de trabajo tiene mayores implicaciones. La mejor manera de asegurarse de no caer en este agujero negro es mediante la creación de una cultura de diálogo abierto en el lugar de trabajo. La comunicación con los empleados mejora automáticamente, cuando los empleados sienten que la comunicación de nuevas ideas es alentada por la administración. Estos son algunos consejos simples para asegurar una cultura de diálogo abierto en su organización: 

1) Establecer reglas básicas: Antes que las ideas y opiniones empezar a volar, es necesario crear las reglas del juego y así asegurar, por ejemplo, que todo el mundo mantenga un tono cordial. Esto incluye reglas sobre malas palabras y comentarios discriminatorios. Asegúrese de enfatizar que todos los comentarios deben ser a nivel profesional, relevante y pertinente para el tema que los ocupa. Las directrices ayudan a evitar que los empleados hagan comentarios inapropiados y se concentren en realizar sus tareas.

¿Por qué esto es tan importante? Nada descarrila la comunicación con los empleados más rápido que los comentarios discriminatorios o groseros. Si un empleado se encuentra en el extremo receptor de estas observaciones, él o ella se pueden cerrar y negarse a ofrecer opiniones valiosas. El objetivo es hacer que todos se sientan respetados y que su opinión es importante.

2) No se limite solo a decir que hay una política de puertas abiertas, créela: Es vital que recorrer el camino cuando se trata de promover la comunicación de los empleados en el lugar de trabajo. Comience por dar el ejemplo. Asegúrese de que está continuamente pidiendo opiniones de sus empleados en las decisiones importantes. También es importante dejar tiempo para reunirse regularmente con sus empleados.

Usted puede decir a sus empleados que existe una política de puertas abiertas, pero si no la ven, no se sentirán cómodos para expresar sus ideas y hablar. Si los empleados siempre tratan de reunirse con usted en vano, a la larga los hará sentir que la comunicación con ellos no es importante para usted y dejarán de intentarlo. Pero si usted guía su camino creando múltiples instancias y oportunidades de diálogo, lo harán. 

3) Actualice regularmente a sus empleados: Manténgalos al tanto de los acontecimientos futuros, decisiones, fusiones o cualquier otro cambio que estima será importante. Si sus empleados tienen la información completa, serán capaces de hacer recomendaciones y sugerencias informadas.

El diálogo abierto en el lugar de trabajo sólo será útil en un entorno donde los empleados estén informados. Si no es así, efectuarán sugerencias que no están alineadas con la estrategia de la organización.

4) Ayude a sus empleados a desarrollar habilidades efectivas de comunicación: En algún momento la mayoría de sus empleados tendrán que presentar sus ideas en reuniones formales. No deje que  pobres habilidades de presentación sean un obstáculo, para que las ideas de sus empleados sean consideradas por los ejecutivos. Utilice programas de formación y entrenamiento si es necesario.

La comunicación abierta en el lugar de trabajo no se trata sólo de expresar sus opiniones. Se trata de ser capaz de presentar sus ideas de una manera que otros puedan entenderlas. El desarrollar habilidades de comunicación le ayudarán a lograrlo. Existe mayor probabilidad a que respondan favorablemente a sus propuestas, si la idea es expresada de manera eficaz y profesional.

¿Cómo se puede fomentar el diálogo abierto en su oficina? Háganos saber en la sección de comentarios a continuación o en Linkedin o Twitter.

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