Dicen
que la intención es lo que cuenta, pero los empleados del Hospital Torbay en
Inglaterra podrían estar en desacuerdo. El hospital estuvo en las noticias
recientemente, luego que muchos de sus empleados se sintieran insultados,
cuando se les recompenso por su buen trabajo con un Kit Kat.
Los
vales para los Kit Kat se colocaron dentro de sus liquidaciones de sueldo, como
muestra de agradecimiento después de que el hospital ganara un prestigioso
premio. La intención del hospital era buena, sin embargo, fracasó y dejó a los
trabajadores sintiéndose subvalorados y poco apreciados. ¿Que hizo el hospital
mal y cuál es la manera correcta de agradecer a los empleados?
Un
nuevo estudio sobre el reconocimiento del empleado ha producido algunos
resultados sorprendentes. El estudio encontró que las organizaciones que dan
regularmente las gracias a sus empleados, por lejos, tienen un mejor desempeño
que aquellos que no lo hacen. Usted probablemente tiene un programa de
reconocimiento de los empleados en su organización, después de todo, hay un
mercado de $ 46 mil millones de dólares para ello, pero, ¿es eficaz?.
Bersin & Associates informó que el 87 por
ciento de estos programas se basan en el reconocimiento de la tenencia, no el
rendimiento. La mayoría de las empresas premian a las personas simplemente por
su trayectoria dentro de la organización y estos programas no tienen
virtualmente ningún impacto en el desempeño organizacional. Es seguro apostar
que ningún empleado va a permanecer un año extra en su trabajo para ganar una
placa (o trabajar más esforzadamente por una barra de chocolate), es más, el
estudio afirma que sólo el 58 por ciento de los empleados son siquiera conscientes
de la existencia de estos programas.
Por
otro lado, las empresas que se ubican en el 20 por ciento superior en la construcción
de una "cultura organizacional" tiene un 21 por ciento menos de tasas
de rotación! Un programa de fortalecimiento de cultura puede tener un tremendo
impacto en los empleados y el desempeño general del negocio. Entonces, ¿Cómo debiera
ser un programa de reconocimiento? Josh Bersin, quien dirige Bersin &
Associates, publicó recientemente un artículo en Forbes, delineando las mejores
prácticas para el reconocimiento del empleado.
Reconocimiento
basado en los resultados y comportamientos específicos - Decidir cuáles son los
criterios para los que el rendimiento constituye una recompensa, no simplemente
el “empleado del mes”. Dar un premio a un empleado cuando él o ella ofrece un excelente
servicio al cliente o cuando por sus propios medios logra completar una tarea.
Reconocimiento
entre pares - no todo el reconocimiento
tiene que venir de los directivos. Los programas modernos son
"sociales", lo que significa que permiten a cualquiera en la empresa puede
dar reconocimiento a la gestión del otro. Dar las gracias de manera pública, en
un lugar para que todos puedan verlo. Empresas como Achievers y Globoforce hacen
del reconocimiento social fácil, algunos de sus programas ofrecen a los
empleados dólares o puntos para premiar a otros empleados. Lo pueden hacer en
línea en cuestión de segundos y es visible para todos! El truco es hacer que
sea simple y fácil.
Compartir
historias de éxito
- Cuando un empleado hace algo digno de mención, cuéntale a la gente acerca de
ello! Comparta su historia en el blog de la compañía o un boletín informativo
para que los demás empleados tengan la oportunidad saber la historia y aprender
ella.
Incorporar los
valores de su empresa y sus objetivos en el reconocimiento - la hora de establecer los
criterios que constituyen reconocimiento, asegúrese de que estén centrados en
los valores de su empresa. Bersin & Associates sugiere que cuando le das a
alguien un premio de agradecimiento, debe estar vinculada a la estrategia organizacional
(servicio al cliente, innovación, trabajo en equipo).
Muchos
gerentes cometen el error de centrarse sólo en la línea de fondo y a veces
pasan por alto el reconocimiento del empleado. No se dan cuenta que la razón número
uno de personas abandonan una organización es debido a la falta de
reconocimiento en su trabajo y que si se está perdiendo a sus mejores
empleados, eso perjudica directamente el desempeño de su negocio. No es necesario
contar con grandes presupuestos para agradecer a los empleados (pero probablemente
debería ser más de un Kit Kat.)
¿Qué
hace su organización actualmente para dar reconocimiento a sus empleados? Cuéntanos
en Twitter, Linkedin o en la sección de comentarios.
Para conocer herramientas que ayudan a identificar los intereses de los empleados y así desarrollar un efectivo Programa de Reconocimiento haga click aquí
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