miércoles, 18 de julio de 2012

Función del liderazgo dentro de una organización


Conforme se consolida la teoría de la administración  y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos , y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."
El líder es resultado de las necesidades de un grupo que tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros y cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.
Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de una función dentro del grupo.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas, adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas y su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona.
Como el liderazgo está en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve. Pues se considera que estas características determinan quien se convertirá en el líder del grupo.
En síntesis , " el líder es un producto no de sus características ,sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica."
Lo invitamos a utilizar estas seis Estrategias, que le ayudaran a construir Líderes de Alta Productividad dentro de sus organizaciones, para ello:

  1. Identifique a los empleados con las capacidades e intereses para ser buenos líderes
  2. Ayude a sus gerentes a entender sus Objetivos de equipo y su Rol
  3. Ayude a sus líderes a entender las personas que tienen a su cargo
  4. Ayude a sus gerentes a entender cuáles son sus capacidades y cómo éstas impactan en su equipo
  5. No asuma que sus gerentes saben cómo y cuándo ser LIDER
  6. Diseñe un plan de Acción e Impleméntelo

Para leer más: Descargar Estudio

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